Interpretando un histórico

El modo en que se lee el histórico de una reserva es, para la mayoría de los que
utilizamos Amadeus, uno de los grandes desconocidos del sistema. Y es una lástima,
porque en cuanto te familiarizas con el tema se vé lo útil que puede llegar a ser.

En antiguas entradas se ha visto:
1.- Transacción para ordenar el histórico en base a la fecha (EHP)
2.- Cómo solicitar una reserva obsoleta en Amadeus
3.- Visualizar el histórico de una reserva

Vamos a ver cómo interpretar la “huella” que cada acción (creación, modificación o cancelación) deja una “huella” en el histórico su PNR.

La forma en que accede a este histórico, siempre que la reserva esté activa, es con las transacciones:

RH/ALL y EHP/D

Por cierto, estas transacciones contienen múltiples opciones que permiten visualizar solo aquellas partes del histórico que nos interesa consultar.

Lo primero que vemos en un histórico es el paso 000 que es el de creación de la reserva. Ahí se contiene la información original con la que se efectuó la reserva.  En concreto, en este paso 000 aparece:

  • Nombres originales (NM)
  • Segmentos de vuelo (SS)
  • Segmentos auxiliares (RU, etc.)
  • Elementos OSI y SSR (OS y SR)
  • Elementos de opción (OP)
  • Referencia de “recibidos de” (RF)

Otros elementos que añadamos antes de hacer el primer ER/ET no aparecerán reflejados en el histórico (AP, FV, FM, FP…).

Algunos elementos no respetan ese orden de la primera letra como indicador (OA, por ejemplo, es elemento OS añadido).  Veamos cómo se ordenan:

Delante de cada elemento hay una serie de 3 números (000, 001, 002…). A todos los elementos que tienen delante un mismo número lo llamamos paso. Un paso contiene todas las actualizaciones (añadir, modificar, cancelar) que se han hecho antes de hacer un ET/ER.

Ejemplo:

En el paso 000 se creó el PNR y se hizo ET/ER. En un segundo paso se añadió la forma de pago, se añadió un correo electrónico y se hizo ET/ER (001). Posteriormente se canceló uno de los vuelos, se modificó el nombre, se cambió la forma de pago y se volvió a hacer ET/ER (002).

Cuando se modifica o se cancela un elemento existente aparece otro código de tres números a la izquierda del paso. Ese código nos indica en qué paso se creó ese elemento, de modo que nos resulte más fácil realizar el seguimiento de las modificaciones que se han realizado sobre el mismo.

Por último, siempre el último elemento de cada uno de los pasos es un elemento RF (recibido de) que incluye una referencia de la comunicación (cómo y cuándo se han realizado las modificaciones).

Concretamente, el RF indica la referencia de quién ha solicitado la acción. Si no se indica (como vemos en nuestro ejemplo) este campo aparece vacío. CR nos da la ubicación de la oficina que realizó los cambios, y el 78299992 que vemos a continuación es su IATASU es el código de seguridad del agente que realizó los cambios, y 2094RM sería, en nuestro ejemplo, el acceso de agente de la persona que realizó los cambios. DS identifica el terminal desde el que se realizaron los cambios y 05JAN 1159Z son la fecha y la hora, respectivamente en que éstos se realizaron.

En cuanto a la transacción EHP/D se lee exactamente igual, solo que entre el número de paso y el elemento aparece el día en que se realizó (dato que, como acabamos de ver, aparece en el elemento RF al hacer RH).

Creo que con esto podemos dar por cerrado cuáles son los pasos básicos para interpretar un histórico completo. Aún nos quedaría por ver las diferentes opciones del RH y del EHP/D que nos servirían para mostrar en pantalla la parte del histórico que nos interesa (sólo información de vuelos, de SR, de RM…), dejándolo para alguna entrada posterior.

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