En caso de emergencia aérea… SR PCTC

El nuevo reglamento sobre investigación y prevención de accidentes e incidentes
en aviación civil incluye un apartado que nos afecta directamente a los agentes
de viajes, ya que alude a los datos de familiares que los viajeros han de 
proporcionar a la hora de comprar su billete. Vamos a ver en qué consiste esta
novedad y cómo introducir los datos que el viajero nos proporcione.

Es posible que hayáis recibido el comunicado de alguna aerolínea informándoos de este tema. El pasado 20 de octubre el Parlamento Europeo aprobó el Reglamento 996/2010, sobre investigación y prevención de accidentes e incidentes en la aviación civil. Quince páginas en la que desgranan los procedimientos a seguir en caso de accidente aéreo.

Dentro de este reglamento hay un artículo en concreto, el 20.3, que nos afecta directamente a los agentes de viajes, porque hace alusión a los datos de contacto de familiares que los viajeros deben proporcionar a la hora de comprar su billete. En este punto del reglamento se puede leer:

“Con el fin de poder proporcionar rápidamente información a los familiares de los pasajeros de la presencia de sus familiares a bordo del avión accidentado, las compañías aéreas ofrecerán a los viajeros la posibilidad de facilitar el nombre y la dirección de una persona de contacto en caso de accidente. Dicha información solo podrá utilizarla las compañías aéreas en caso de accidente y no se comunicará a terceros ni podrá utilizarse con fines comerciales”.

De este artículo se deriva que, al realizar una reserva aérea, debemos ofrecer al pasajero la oportunidad de facilitar los datos de contacto que desee, y con este fin existe en Amadeus el SR PCTC (detalles del contacto de emergencia del pasajero), cuyo formato es el siguiente:

SR PCTC YY HK/RICARDO MARTINEZ/ES 34612312312/P1

SR PCTC: código de transacción.

YY: para todas las compañías aéreas en la reserva.

HK: código de estado (confirmado)

/RICARDO MARTINEZ/: nombre de la persona de contacto.

/ES 34612312312: Código ISO del país (obligatorio) 34612312312 (teléfono de contacto con prefijo de país).

/P1: Pasajero al que se vinculan estos datos de contacto.

Ejemplo entrada:

Ejemplo salida:

También puede ocurrir que el pasajero no desee facilitar un teléfono de contacto. En ese caso, la entrada sería el mismo SR, pero indicando -a ser posible, en inglés – que el pasajero no desea dar un contacto. Tomaré el texto de Iberia como referencia.

SR PCTC IB HK//.REFUSED/P1

En cuanto a qué compañías es obligatorio incorporar el contacto, el reglamento habla de “compañías aéreas de la Unión que operen vuelos con destino a, u origen en, un aeropuerto situado en los territorios de los Estados miembros a los que se aplican los Tratados” y de “compañías aéreas de terceros países que se operen vuelos con origen en tal aeropuerto”.

Es decir, que para cualquier vuelo que tenga como origen un aeropuerto de la Unión Europea, independientemente de la nacionalidad de la compañía, será obligatorio facilitar el contacto de un familiar para casos de emergencia, a menos que el viajero rehúse de forma expresa.

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