Entrar a EE UU (II). El programa APIS y otras web de utilidad

1. ¿Qué es el programa APIS?

Se trata de un programa de la US Customs Border Protection (CPB). Sus siglas corresponden a Advance Passenger Information System, y consiste en un listado de pasaje que las compañías aéreas deben facilitar al organismo encargado del control de las fronteras. Consta de los siguientes datos, que han de estar completados antes de que el avión despegue y llegue a EE UU:

• Nombre completo, tal y como aparece en la documentación
• Fecha de nacimiento
• Género
• Tipo y número de documento
• Fecha de caducidad del mismo
• Número de visado para aquellos que deben presentar visado para acceder a EE UU
• Dirección en la que se alojará el pasajero (sólo para aquellos no son residentes en EE UU)
• País de residencia del pasajero (sólo para aquellos que no sean ciudadanos de EE UU)

2. ¿Cuál es el tiempo mínimo para introducir la información?

La aerolínea debe facilitar los datos de todo el pasaje una vez cerrado el vuelo a través de una herramienta informática.

¿QUÉ FORMATOS SE DEBEN UTILIZAR PARA INTRODUCIR ESTOS DATOS EN AMADEUS?

a) DOCS: formato completo (para APIS y SFPD)

Incluye todos los posibles datos sobre el documento de viaje (pasaporte, tarjeta de identidad…) que se pueden facilitar a la compañía aérea para que ésta los trasmita a las autoridades.

SR DOCS IB HK1-P-ESP-012345678-ESP-30JUN73-M-14APR09-MARTINEZ GOMEZ-RICARDO-JUAN/P1

SR DOCS: transacción
IB: siglas de la compañía aérea
HK1: número de solicitudes (en el DOCS, siempre 1)
P: tipo de documento (P: pasaporte, AC: Certificados de miembros de la tripulación, I: tarjetas de de identificación)
ESP: país que emitió el documento
012345679: número del documento (15 dígitos máximo)
30JUN73: fecha de nacimiento del pajero (Obligatorio)
M: sexo del pasajero. (M: masculino, F: femenino, MI: bebé masculino, FI: bebé femenino. Obligatorio)
14APR09: fecha de caducidad del documento
MARTINEZ GOMEZ: apellidos del pasajero según aparecen en el documento (máximo de 30 caracteres, obligatorio para ciertas aerolíneas)
RICARDO: primer nombre del pasajero
JUAN: segundo nombre del pasajero (de tenerlo)
/P1: número que ocupa el pasajero en la reserva

Entrada

SFPD3

Salida

Os pongo en rojo a qué elementos estaría vinculado el SR.

SFPD4

Como podéis ver, en la entrada están incluidos todos los datos que requiere el SFPD, por lo que no habría que hacer nada más con respecto al SFPD (a no ser que el pasajero necesite un redress number, como veremos abajo).

b) DOCO: información complementaria, visado (para APIS)

Os escribo a continuación aquellas transacciones que podríais tener que utilizar para introducir el DOCO. El elemento DOCO se utiliza para añadir información complementaria a la documentación que presenta el pasajero, fundamentalmente el número de visado o el redress number. Si algún pasajero tuviese que presentar ambas cosas, se añadirían dos SR DOCO.

SR DOCO IB HK1-BARCELONA ESP-V-987654321-MADRID ESP-18MAY10-USA/P1

SR DOCO:
 código de transacción
BA: siglas de la compañía
HK1: número de solicitudes (siempre 1)
BARCELONA ESP: lugar de nacimiento y país del pasajero
V: tipo de documento de viaje complementario (V:visado, R:redress)
987654321: número del documento de viaje complementario(visado o redress)
MADRID ESP: lugar de emisión del documento
18JUN04: fecha en que se emitió el documento
USA: país para el que es válido el visado
/P1: pasajero para el que el documento es válido

Entrada

SFPD9

Salida

Os pongo en rojo a qué elementos estaría vinculado el SR

SFPDA

c) DOCO para todas las aerolíneas de una reserva (para APIS)

Para enviar la información a todas las líneas aéreas que estén en el PNR, procedemos de modo parecido a cómo lo hacíamos con el DOCS.

SR*DOCO YY HK1-BARCELONA ESP-V-123123123-MADRID ESP-15JUN09-USA/P1

Salida 

Os pongo en rojo a qué elementos estaría vinculado el SR.

SFPDB

d) DOCA: información de la dirección en destino (para APIS) y un pasajero

Dentro del APIS, el DOCA sirve para indicar dónde se va a alojar el pasajero durante su estancia en EE UU y el país en que reside habitualmente.

No es necesario introducir esta información cuando:

– Se es ciudadano estadounidense
– Se es residente en EE UU
– Se está saliendo de EE UU
– Se está en tránsito en EE UU con destino a un país tercero (siempre que la conexión sea inferior a las 8 horas)

En el resto de los casos será obligatorio introducir la información del DOCS.

SR DOCA AF HK1-D-US-HTL CARLSON ARMS 160 EAST 25TH ST-NEW YORK-NY-10022/P1

SR DOCA:
 transacción
AF: compañía aérea que opera el vuelo
HK1: número de servicios (si tengo varios pasajeros, y se alojan todos en el mismo sitio, en lugar del 1, pondría el número de pasajeros en la reserva: HK2, HK3…)
D: indica que la dirección es en destino (D: destino; R: residencia)
USA: código del país
HTL CARLTON ARMS 160 EAST 25ST: nombre del hotel y/o dirección (máximo 35 caracteres incluyendo espacios)
NEW YORK: localidad (35 caracteres incluyendo espacios)
NY: estado/provincia/país (máximo 35 caracteres incluyendo espacios)
10022: código postal (máximo 17 caracteres incluyendo espacios)
/P1: vinculación a pasajero

Entrada 

SFPDC

Salida

Os pongo en rojo a qué elementos estaría vinculado el SR.

SFPDD

e) DOCA: información de la dirección en destino (para APIS) y varios pasajeros en la reserva

Cuando hay varios pasajeros que se alojan en el mismo sitio no es necesario introducir pasajero por pasajero la información del DOCA, como os comentaba anteriormente, con aumentar el número de servicios en el HK hasta el número total de pasajeros de la reserva sería suficiente.

SRDOCASKHK3-D-USA-HTL TRUMP SOHO 260 SPRING ST-NEW YORK-NY-100013

Salida

El elemento aparece vinculado a los tres pasajeros

SFPDE

f) DOCA: información en destino para todas las aerolíneas de la reserva (solo APIS)

Como ya habréis supuesto, del mismo modo que en el DOCO y el DOCS, si sustituimos el inicio de la transacción por SR*DOCA YY…, enviamos el DOCA para todas las compañías de la reserva, al hacer SR*DOCA YY HK4…, enviamos DOCA para todas la compañías de la reserva y cuatro pasajeros.

g) DOCA: información de país de residencia del pasajero (solo APIS)

Para indicar el país del que es originario un pasajero también se utiliza el DOCA, sólo que en lugar de la D, de destino, se pone una R de residencia.

SR DOCA LH HK1-R-ESP

SR DOCA:
 transacción
LH: compañía aérea
HK1: número de pasajeros con la misma residencia
R: indicador de residencia
ESP: país en el que reside el pasajero/s
I: se pone al final cuando hay un bebé (en este caso habría que hacerlo dos veces, una con I para el bebé, y otra sin I para los adultos niños)

Salida

SFPDF

Por supuesto, esta transacción acepta también las opciones SR*DOCA YY SR DOKA SK HK3 etc.

Con esto termino con las transacciones que podéis tener que utilizar en Amadeus a la hora de volar a EE UU y paso a indicaros algunas webs que os pueden ser de utilidad:

ESTA: Su formulario debe ser cumplimentado en el caso de pasajeros nacionales de países exentos de presentar visado para acceder a EE UU, cuya estancia sea inferior a 90 días y con fines turísticos o para algunos tipos de negocios. La autorización obtenida a través de esta web tiene validez por dos años (siempre que no se cambie de pasaporte en ese tiempo). Desde hace unos meses tiene un coste de 14 dolares para el solicitante.

Embajada de EE UU en España: Contiene no sólo información de interés no sólo para los ciudadanos americanos, sino para cualquier persona que vaya a viajar o a vivir en  los EE UU.

CBP y TSA: Son las webs de la agencias estadounidenses encargadas del control de fronteras y de la seguridad en el transporte, con información sobre los diversos programas que utilizan.

Visados: Información que carga el Departamento de Estado sobre la obtención de visado, tipos y procedimientos para solicitarlo.

Espero, con este artículo y el anterior, haber completado vuestro conocimiento sobre aquellos procedimientos a seguir a la hora de visitar los Estados Unidos y que, a partir de ahora, os resulte todo -al menos- un poco más fácil.

Anuncios

3 pensamientos en “Entrar a EE UU (II). El programa APIS y otras web de utilidad

  1. Pingback: Operación TIETAR… o cómo solicitar un visado para Australia en el sistema | Trukos

  2. Pingback: Si un cliente sobrevuela EEUU, el programa SFPD también le afecta | Trukos

  3. Pingback: Entrar a EE UU (I). El programa SFPD | Trukos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s