Entrar a EE UU (I). El programa SFPD

Desde el 1 Noviembre 2010 muchas compañías no permiten la emisión de tkt a EEUU
a menos que se incluya la información del programa "Secure Flight Passenger Data", 
conocido como SFPD por sus siglas en inglés. Voy a repasar todos los pasos 
que hay que dar para gestionar un viaje a los EE UU. También añado algunas
webs y entradas que espero que sirvan de ayuda.

Se trata del “Secure Flight Passenger Data” (SFPD) , un programa de seguridad que afecta a
todos los viajeros que vayan a pisar suelo estadounidense. Aquí os cuento en qué consiste y
cuáles son los datos que estipula como obligatorios para quienes viajan a EEUU.

1. ¿Qué es el programa SFPD?

Es un programa de la TSA (Transport Security Administration) por la que el que las compañías aéreas deben facilitar ciertos datos de sus pasajeros 72 horas antes de su llegada a EE UU. Estos datos que hay que proporcionar obligatoriamente son:

• El nombre completo, tal y como aparece en la documentación.
• La fecha de nacimiento.
• El género.
• El redress number, si fuera necesario.

2. Y ¿qué el redress number?

El redress number, o número de descargo, es un número que se solicita al “Homeland Security” cuando alguien ha tenido algún problema al pasar el control de pasaporte o le han denegado la entrada. A través de la mencionada web se facilitan los datos y documentación requerida, ellos la analizan y una vez comprobado que el pasajero no es “problemático” le asignan un número que sirve para que no tenga problemas de identificación nuevamente al entrar en EE UU.

3. ¿Cuál es el tiempo mínimo para introducir la información?

La información debe introducirse en la reserva al menos 72 horas antes del vuelo. Si el plazo en que vuela el pasajero es menor, la información habrá de introducirse en el mismo momento de realizar la reserva, aunque de esta manera se corre el riesgo de que las autoridades norteamericanas no la acepten.

4. ¿Qué compañías obligan a introducir los datos para poder emitir la reserva?

Las que aparecen en la tabla que se puede consultar con la transacción GGAIRSFTI 

Para decodificar el nombre de las aerolíneas tenéis que hacer DNAxx (xx=código de dos letras).

5. ¿Sustituye el SFPD al APIS?

No, en ningún caso, lo único es que -si rellenamos el APIS (Advance Passenger Information System) antes de las 72 horas de realizarse el vuelo, al estar los datos del SFPD incluidos en el mismo no sería necesario realizar ninguna acción adicional.

A continuación vamos a ver como introducir estos datos en Amadeus.

¿QUÉ FORMATOS SE DEBEN UTILIZAR PARA INTRODUCIR ESTOS DATOS EN AMADEUS?

La entrada es la misma que se ha venido usando para el DOCS (información obligatoria sobre el documento de viaje que presentará el pasajero) y el DOCO (información complementaria para facilitar el número de visado o el del redress), sólo que ahora se convierte en obligatorio para emitir la reserva con las compañías anteriormente mencionadas.

a) DOCS: formato básico (sólo para SFPD)

Incluye sólo los datos obligatorios: fecha de nacimiento, sexo, apellidos, nombre (¡¡siempre de acuerdo a lo que ponga en el documento que vaya a presentar el pasajero!!).

SRDOCS BA HK1—–30JUN73-M–MARTINEZ GOMEZ-RICARDO/P2

-SR DOCS: Transacción
-IB: Siglas de la compañía aérea
-HK1: Número de solicitudes (en el docs siempre 1)
-30JUN73: Fecha de nacimiento del pasajero (obligatorio)
-M: Sexo del pasajero. (M: masculino, F: femenino MI: bebé masculino FI: bebé femenino. Este es un campo obligatorio)
-MARTINEZ GOMEZ: Apellidos del pasajero según aparecen en el documento (máximo de 30 caracteres, obligatorio para ciertas aerolíneas)
-RICARDO: Primer nombre del pasajero
/P2 : Número de pasajero en la reserva

Entrada

Salida

Os pongo en rojo a qué elementos estaría vinculado el SR.

b) DOCS: formato básico para que se vuelque a todas las aerolíneas de la reserva (sólo SFPD)

Si quieres enviar la información del pasajero a todas las compañías del PNR puedes introducir la siguiente transacción.
SR*DOCS YY HK1—–30JUN73-M–MARTINEZ GOMEZ-RICARDO-JUAN/P1

Salida

Os pongo en rojo a qué elementos estaría vinculado el SR.

c) DOCO: información complementaria para el redress number (sólo para SFPD)

Os pongo a continuación aquellas transacciones que podríais tener que utilizar para introducir el DOCO. El elemento DOCO se utiliza para añadir información complementaria a la documentación que presenta el pasajero, principalmente el número de visado o el redress number. Si algún pasajero tuviese que presentar ambas cosas, se añadirían dos SR DOCO.

SR DOCO IB HK1-BARCELONA ESP-R-987654321-MADRID ESP-18MAY10-USA/P1

-SR DOCO: Código de transacción
-BA : Siglas de la compañía
-HK1: Número de solicitudes (siempre 1)
-BARCELONA ESP: Lugar de nacimiento y país del pasajero
-R: Tipo de documento de viaje complementario ( R:redress)
-987654321: Número del documento de viaje complementario(visado o redress)
-MADRID ESP: Lugar de emisión del documento
-18JUN04: Fecha en que se emitió el documento
-USA: País para el que es válido el visado
/P1: Pasajero para el que el documento es válido

Entrada

Salida

Os pongo en rojo a qué elementos estaría vinculado el SR.

d) DOCO para todas las aerolíneas de una reserva (sólo SFPD)

Para enviar la información a todas las líneas aéreas que estén en el PNR, actuamos de modo parecido a como lo hacíamos con el DOCS.

SR*DOCO YY HK1-BARCELONA ESP-R-123123123-MADRID ESP-15JUN09-USA/P1

Salida

Os pongo en rojo a qué elementos estaría vinculado el SR.


Con esto concluyo la primera entrega sobre información requerida en EE UU. En un próximo post, veremos cómo se introducen en Amadeus los datos del programa APIS (Advance Passenger Information System) y algunas páginas que os pueden resultar útiles.

Anuncios

2 pensamientos en “Entrar a EE UU (I). El programa SFPD

  1. Pingback: Operación TIETAR… o cómo solicitar un visado para Australia en el sistema | Trukos

  2. Pingback: Si un cliente sobrevuela EEUU, el programa SFPD también le afecta | Trukos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s