Duplicar un PNR

Para duplicar un PNR cuando hay una reserva que está a punto de caducarnos, solo hay que hacer la transacción RRN/P1 (siendo el 1 el número de pasajero a duplicar), y así queda duplicado el PNR ya con nombres y apellidos de los pasajeros, siempre y cuando haya plazas, claro.

Este truco es realmente útil a la hora de ahorrar tiempo, ya que no es necesario realizar todas las transacciones asociadas a la creación de la reserva. Se puede utilizar para copiar una reserva cuando vaya a caducar el tiempo límite siempre que haya plazas, como apuntaba nuestra ganadora, pero la verdad es que no solo sirve para eso: es una transacción muy versátil que también puede resultar útil cuando estamos reservando otras fechas para esos mismos clientes, o realizar otras clases de reserva, o sólo alguno de los segmentos…

Veamos primero cómo se copia una reserva y luego veremos la opción de copiar datos de pasajero. La transacción básica para copiar un reserva es RRN, si solo utilizamos esa transacción copiamos en una reserva nueva los segmentos y todos los elementos de la reserva menos, los nombres, la situación del billete (elemento TK), las peticiones especiales (SR) y los MCOs que estén asociados a esa reserva.

Veamos un ejemplo: esta reserva incluye dos adultos y un niño con un MCO y una solicitud de de comida vegetariana para los tres pasajeros.

Si ahora realizo la transacción RRN, solo los segmentos y aquellos elementos que no están vinculados a ningún pasajero se copian; tampoco se refleja el elemento TK.

Por lo tanto lo realmente interesante de esta transacción es utilizarla con la opción de pasajero. De este modo, se copia todos los elementos de la reserva con excepción de los MCOs y el elemento TK. La transacción sería:

RRN/Px: para copiar un pasajero concreto de la reserva.
RRN/Px, Py: para copiar algunos pasajeros en concreto.
RRN/Px-y: para copiar de un pasajero a otro.

Vemos la misma reserva, realizo la transacción RRN/P1-3 (porque quiero copiar la reserva incluyendo los tres pasajeros).

Ahora ya solo tendríamos que añadir el nuevo tiempo límite (TK) y crear de nuevo el MCO, que en ningún caso se vuelca. Siempre habrá que tarificar de nuevo (FXP) para comprobar que la tarifa sigue vigente (que haya plazas en la misma clase no quiere decir que se puedan vender). Una vez comprobado que la tarifa sigue vigente, añadido el TK y el MCO y ya podemos cerrar la reserva (ET o ER) y obtener el nuevo localizador.

Es muy importante que cancelemos la reserva anterior para evitar problemas por duplicidad. Como podéis ver una transacción muy sencilla de utilizar y con la que podéis ahorrar mucho tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s