Cancelar correctamente las reservas Hoteleras

Empezamos por donde empiezan casi todas las cosas en Amadeus Hoteles: en una pantalla de disponibilidad (en este caso, en una de disponibilidad individual, es decir, de un solo hotel).  Aquí encontraremos  todos los detalles relativos a cada una de las tarifas que el establecimiento nos ofrece como disponibles y, además, entre otros datos, contamos con la información relativa a si existe penalización por cancelación y cómo se aplicaría. 

Aquí vemos un ejemplo en donde el hotel nos muestra que podemos cancelar sin gastos antes de las 18.00 hrs del día de llegada.

De hecho, si estamos interesados en la tarifa ofrecida como número 1, y queremos acceder a la pantalla de precios (HP1), concretamente al capítulo de “Cancellation policies”, veremos que esta información coincide con la que previamente habíamos visualizado en la disponibilidad individual.

A veces podemos encontrarnos con casos en los que la información relativa a la cancelación no está disponible en la pantalla de disponibilidad individual, pero no pasa nada, porque podremos pasar directamente a una pantalla de precios (HP) donde la encontraremos siempre.

Tal y como nos pide el sistema, chequearemos la pantalla >HP y observaremos que cancelaciones o no shows recibidos a partir de las 18.00 hrs del día de llegada generarán una penalización de 167,40 euros (en este caso, la tarifa de una noche más el IVA):

Una vez hecha la reserva,  esta información se queda almacenada para que pueda mirarla cuando quiera, y ver, si  tuviéramos que cancelar, vamos a tener penalizaciones. Toda la información de la pantalla de precios que hemos visto antes (>HP) se ha quedado almacenada y asociada a vuestro segmento de hotel del PNR desde el mismo momento en el que hemos efectuado la transacción de reserva, así que tan sólo tenemos que utilizar el comando >RTSVCHx (donde x es el número de línea del PNR que ocupa la reserva hotelera) para desplegarla completamente.

Cómo cancelar correctamente una reserva

Para cancelar bien, tenemos que utilizar lo que llamamos “cancelación interactiva”.  Lo de “interactiva” viene porque, cuando cancelemos, la cadena hotelera (de forma automática y como respuesta de que ha recibido y procesado nuestro mensaje de anulación) nos va a enviar un número, una referencia o un localizador que nos garantizará que se ha eliminado la reserva.

Entonces, para que la cancelación sea “interactiva”, tenemos que utilizar el comando >XEx (donde x es el número de línea que ocupa el hotel en el PNR)….

Mucha atención aquí: NO PODEMOS UTILIZAR EL COMANDO >XI. Cuando cancelamos con >XI enviamos la solicitud de cancelación a Amadeus y Amadeus la enviará a la cadena transcurrido un tiempo. Pero con >XE somos nosotros quienes directamente y en ese instante preciso, nos comunicamos con la cadena hotelera para la notificación. Y es por eso por lo que sólo recibiremosla respuesta de la cancelación si utilizamos este procedimiento.

En este ejemplo de PNR abierto en el que acabo de utilizar el comando >XE2 y automáticamente  la cadena devuelve en una línea RM (remarks) tanto el localizador de confirmación que habíamos recibido cuando la reserva estaba activa como el de cancelación.

Una vez que enviemos nuestro final de transacción (ET ó ER) el segmento de hotel desaparecerá pero esa línea RM permanecerá.

Bueno, pues yo creo que ya está bien por hoy

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