¡No más ADMs por introducir comisiones de forma incorrecta!

Introducir las comisiones por emisión de billete que las aerolíneas pagan a las
agencias de viajes no es un tema complicado cuando se trata de una aerolínea
conocida y un billete sencillito. Sin embargo, este no es siempre el caso. 
La cosa se complica cuando entran en juego distintos factores: no es lo mismo
un vuelo doméstico que uno internacional, ni es tampoco igual si quien viaja 
es un residente insular.

Afortunadamente para nosotros, en octubre de 2009 entró en funcionamiento en el sistema la tabla de comisiones, también conocida como Amadeus Commission Table. Gracias a esta nueva funcionalidad, el sistema introduce la comisión correcta por nosotros. Y nosotros agilizamos nuestro trabajo y evitamos errores que podrían ser causa de ADMs o ACMs por parte de la aerolínea. Y esto no es ninguna tontería, porque las aerolíneas pueden cargar en torno a 5 euros por billete si la comisión ha sido liquidada de forma incorrecta.
Es la propia línea aérea la que carga y actualiza las comisiones en el sistema. A día de hoy, ya son 73 las líneas aéreas que lo hacen, entre ellas Iberia, Air France, American Airlines o British Airways, y en Amadeus se sigue trabajando para que pronto sean muchas más.

Pero, vamos a lo que nos importa: ¿cómo me afecta a mí todo esto a la hora de hacer una reserva?

Caso 1: Tarifa publicada de una aerolínea que ha cargado sus datos en la tabla de comisiones:

Cuando el campo de la comisión (FM) no ha sido introducido o ha sido introducido con una comisión errónea, al emitir el billete (TTP) el sistema añade o corrige automáticamente nuestro error incorporando la comisión que la aerolínea ha cargado en la tabla (FVxx).

Cuando ocurre esto, en el PNR veremos que aparece el código *C*

                  FM PAX *C*0.00/S2-3

Caso 2: Tarifa publicada de una aerolínea que no ha cargado sus datos en la tabla de comisiones

En este caso, tendremos que seguir introduciendo el campo de la comisión manualmente. No obstante, si se nos olvida, al emitir el billete el sistema nos enviará un aviso:

                  NEED COMMISSION -T/1                       Inglés
                  SE REQUIERE UNA COMISIÓN -T/1         Español

En el PNR, junto a la comisión introducida manualmente, aparecerá el código *M*

                    FM *M*0.00

Ya sabemos qué es lo que ocurre en el sistema cuando éste aplica de forma automática una comisión. También sabemos lo que ocurre cuando la aerolínea con la que vamos a emitir no tiene cargados sus datos y debemos introducirlo de forma manual, como hacíamos hasta ahora.

Caso 3: Tarifas publicadas manipuladas por el usuario o tarifas manuales

Si nosotros no introducimos nada en el campo de la comisión, el sistema aplica la comisión establecida en la tabla en el caso de las tarifas publicadas. Pero si hemos introducido el campo de la comisión de manera manual, será ésta la que aplique el sistema.

Recuerda que, como te comentaba en la entrada anterior, si la línea aérea no tiene cargados sus datos en la tabla de comisiones, tendremos que introducirla manualmente nosotros mismos. Si no lo hacemos, al emitir el billete el sistema nos advertirá con un mensaje de error.

NEED COMMISSION -T/1 Inglés
SE REQUIERE UNA COMISIÓN -T/1 Español

Caso 4: Tarifas negociadas:

Por último, si tenemos una tarifa negociada con la aerolínea, y ésta la ha cargado en el sistema, la comisión de la tarifa negociada siempre precede a la que se especifica en la tabla de comisiones. En estos casos, en lugar de la *C* que aparece en el PNR cuando la comisión es calculada por el sistema automáticamente, aparecerá el código *F* o *G*.

Sólo cuando la línea aérea no ha cargado la comisión en la tarifa negociada, pero sí en la tabla de comisiones, se aplicaría la de la tabla, introduciéndola (si no lo ha hecho el usuario) o corrigiéndola (si ha introducido un valor erróneo).

Y si la línea aérea no ha cargado la comisión en la tarifa negociada ni en la tabla de comisiones, seremos nosotros quienes tendremos que rellenar manualmente este campo. Y, como siempre, si se nos olvida, al emitir el billete aparecerá el aviso que nos lo recuerda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s