Códigos de acción

UU, UN, HX, HK, HL... Estos son algunos de los códigos de acción que hace tiempo
estableció IATA y que son comunes a todos los usuarios de sistemas de la industria
del viaje

En una entrada anterior, ya se trató de un modo rápido  qué quieren decir los principales códigos en Amadeus.  Repasando otros códigos en concreto, están los códigos de acción.

Los códigos de acción son aquellos que se utilizan para comunicar el estado de una reserva, la solicitud de un servicio o para enviar mensajes entre los usuarios de los diferentes sistemas. Se se les llaman códigos de acción porque requieren que el agente ejecute alguna “acción” en ese PNR en concreto al que se refiere el código.

Los códigos se dividen en:

  • Respuesta negativa: HX, NO, UC, UN
  • Confirmación : KK, KL
  • Cambios de horario: TK, TL, TN
  • Lista de espera: US, UU

El proceso que corre por detrás de estos códigos es sencillo: el agente solicita unas plazas o un servicio, la compañía recibe la petición y, automática o manualmente, envía una respuesta a la petición (confirmado, denegado, en lista de espera…).

Esta respuesta se refleja en el PNR, que es enviado a través del sistema de colas de vuelta al agente, para que éste ejecute alguna acción. El agente accede al PNR, ve qué es lo que la compañía ha modificado, confirma que ha sido informado y acepta el mensaje o, simplemente, cancela la petición.

Abajo podéis ver un ejemplo de una plaza en lista de espera:

1. CÓDIGOS DE RESPUESTA NEGATIVA

Vamos a ver ahora en más detalle los códigos de respuesta negativa, que son, como os comentaba anteriormente, HX, NO, UC, UN.

HX: Reserva cancelada
NO: Ninguna acción realizada
UC: No se puede, vuelo cerrado, no está puesto en lista de espera
UN: No se puede, no hay vuelo

Los códigos de acción negativa o de rechazo pueden suceder por varias razones: que el vuelo se haya anulado, que el agente no haya emitido el billete en el plazo establecido o no haya informado del número de billete, que el cliente haya cancelado el segmento directamente con la compañía aérea, etc.

Recordad que la compañía envía las respuestas negativas siempre a la cola 1 (para confirmaciones) o a la 87 (si se trata de un PNR de grupo).

En caso de recibir una respuesta negativa, ¿cuál ha de ser la acción a realizar por el agente? Muy sencillo: limpiar el segmento indicando a la compañía que hemos sido informados de la respuesta. Si lo consideramos oportuno, también podemos ponernos en contacto con la aerolínea para ver qué ha pasado o consultar posibles alternativas, si bien tendremos que limpiar el segmento igualmente.

Para limpiar el segmento, tendremos que hacer DL3, donde DL es el código de accióny 3 el número donde se encuentra el segmento. A continuación, lo grabamos con ET o ER.
2. CÓDIGOS DE CONFIRMACIÓN

KK: Confirmación
KL:  Confirmación en lista de espera

Como su propio nombre indica, significa que la compañía aérea ha confirmado la plaza o el servicio solicitado. En este caso la respuesta también aparece en la cola 1 o 87.


En este caso, la acción a realizar por el agente es indicar que aceptamos el servicio con la transacción 5/HK, donde el 5 es el número en el que se encuentra el segmento confirmado y /HK es el código de acción propiamente dicho.

Como en el caso anterior, grabamos la operación con ET o ER.

Si ya no se desea la plaza o el servicio aceptado, siempre se puede hacer XEx y luego ER o ET para cancelarlo normalmente.
3. CÓDIGOS DE CAMBIO DE HORARIO

TK: Nuevo horario con plaza confirmada, avise al cliente
TL: Nuevo horario con plaza en lista de espera, avise al cliente
TN: Nuevo horario. Es preciso reservar de nuevo la plaza en otro horario. Avise al cliente

Estos códigos aparecen en la cola 7 (de cambios de horario) o en la 87 (PNR de grupo).

Cuando se produce un cambio de horario la acción del agente puede ser la de aceptar o rechazar el cambio de acuerdo con las indicaciones del viajero. Si decidimos rechazar el cambio, se cancelan los segmentos. Si, por el contrario, los aceptamos, tendremos que cambiar el estado de los segmentos dependiendo del código de estado que nos encontremos en la solicitud.

Las posibles transacciones para realizar esto son:

5/HK si el segmento que nos encontramos está en TK.

5/HL si el segmento está en TL

5/HN si el segmento está en TN

(En todos estos ejemplos, el 5 es el número en el que se encuentra el segmento).

4. CÓDIGOS EN LISTA DE ESPERA 

US: No se puede aceptar, se ha puesto en lista de espera
UU: No se puede, se ha puesto en lista de espera

A veces la compañía no puede confirmarnos plaza en el vuelo elegido, y nos sugiere que pongamos las plazas en lista de espera. Esta información se envía a la cola 1 (como las denegaciones y confirmaciones) o a la 87 (si se trata de un PNR de grupo).

Si después de consultar al cliente aceptamos entrar en la lista de espera de la compañía, la acción a realizar por el agente será cambiar el estado del segmento de  US a HL. Esto lo hacemos con la transacción 5/HL, donde nuevamente el 5 es el número en el que se encuentra el segmento en US o UU y /HL el código de acción para poner las plazas en lista de espera.

Luego grabamos la operación con ET o ER y, en cualquier caso, tendremos que seguir esperando para ver si nos confirman o rechazan finalmente la lista de espera.

Y con esto quedan explicados los códigos de acción. Tened en cuenta que estos pueden aparecer varias veces en una reserva, de hecho tantas veces como solicitudes tengamos. En ese sentido, antes de irme, un último truco: si deseamos confirmar todas las acciones sin necesidad de ir una por una usaremos la transacción ETK o ERK. Esta es la manera de borrar todos los segmentos en HX, confirmar los KK o poner en lista de espera los US.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s