Quiero un vehículo con GPS, con silla de bebé, con cadenas para la nieve, con portaequipajes… ¡¡¡lo quiero todo!!!

¿Quién no ha atendido nunca a una familia que necesita un vehículo de alquiler con una sillita de bebé/niño o con un portaequipajes para las maletas extra que no caben en el maletero? ¿Quién no se ha encontrado con ese grupo de deportistas que necesitan cadenas para la nieve? Y ¿quién, en los tiempos que corren, no se ha topado con quien requiere un GPS? ¿Cómo se reserva el equipamiento especial?

Vamos a imaginar que tenemos un cliente que nos pide alquilar un vehículo pequeño en Madrid (aeropuerto) del 15 al 20 de septiembre. Tiene un bebé, así que necesita que el coche disponga del equipamiento necesario para trasladarle, es decir necesita una sillita codificada como CSB (CHILD SEAT FOR BABY).

Así que abrimos el PNR en el que vayamos a introducir la reserva del vehículo, o bien creamos uno nuevo.

Ahora, nuestro primer paso será verificar qué proveedor puede facilitarnos el equipamiento que necesitamos. Para ello, buscaríamos en las páginas GGCAR de Amadeus, escribiendo por ejemplo:

>CE/CO-EP (donde sustituiremos el EP, en este caso de Europcar, por el código del proveedor que necesitemos en ese momento).

Pero, además, si necesitamos más detalles sobre los requerimientos de los proveedores para prestar este tipo de servicio, acudiremos a las propias páginas que ellos mismos han cargado en el sistema central de Amadeus, páginas como por ejemplo:

>GGCAREP (para Europcar), >GGCARZI (Avis), >GGCARAT (para Atesa), etc.

Aquí mismo podremos comprobar el equipamiento del que disponen los proveedores con confirmación inmediata (free sale) o del que requiere de una tramitación manual por parte del proveedor, en cuyo caso la solicitud se quedaría on request o bajo petición.

Para nuestro ejemplo, buscaremos a ver si AVIS dispone de sillas de bebé para ofrecernos:

Una vez elegido el o los proveedores que cuentan con el equipamiento especial que necesita nuestro cliente, pasamos al segundo paso que consistiría en solicitar a Amadeus la relación de vehículos disponibles para la fecha y la ciudad que necesitamos. En nuestro ejemplo, para el aeropuerto de Madrid, del 15 al 20 de septiembre, el sistema nos ofrecerá los siguientes vehículos disponibles de Atesa:

Ahora podemos reservar el vehículo que necesitemos y ¡¡¡ojo!!!! utilizaremos el comando /SQ- (special equipment) para reservar, además, la sillita del bebé. Podemos introducir tres códigos de equipamiento especial en cada reserva de coche.

>CS1/SQ-CSB-SNO-NVS

Y si queremos utilizar  Amadeus Cars Plus en vez de la plataforma críptica,  solo habría que desplegar el menú de “Servicios Opcionales

Así, con cualquiera de las dos formas, obtendremos  un PNR en el que al vehículo reservado, le hemos añadido el equipamiento especial. En este caso, marcado en rojo, vemos unos puntos importantes:

En el campo ES- (precio total), debemos comprobar siempre en el PNR si el proveedor nos ha incluido el equipamiento especial o no en este campo, sobre todo, de cara a emitir el bono electrónico y que nuestro cliente lleve este importe incluido (en el caso en el que optemos por un bono valorado porque con FULL CREDIT lo incluye todo).

Atesa, al igual que Europcar , nos incluirá el precio del alquiler del vehículo más el precio del equipamiento especial. En este ejemplo, si comparamos con la pantalla de disponibilidad observaremos que sin la sillita del bebé el vehículo costaba 193,52 euros, y con ella, cuesta 223,02 Euros (los cinco días de alquiler).

En el campo /SQ– veremos qué equipamiento hemos reservado. En este caso, es CSB. Para que a nadie se le olvide que este servicio se ha reservado y se ha confirmado.

Y, por último observaremos que contamos con el campo /CF-, que no es otra cosa que el número de confirmación de la reserva del proveedor. Este número de confirmación incluye el equipamiento especial.

Y ya está… si queremos emitir el bono electrónico:

>CVP/Sx/ET (donde x, es el número de línea que ocupa la reserva de coches en el PNR).

Por último, hay que recordar que tanto Europcar como Atesa han incluido en el precio que veis en el PNR el importe del vehículo incluyendo el equipamiento especial, con lo que si queremos emitir un bono valorado, no hace falta ningún cálculo adicional.

Una nota sobre los asientos para niños. Dependiendo de la edad, tenemos los siguientes códigos:

  • Una silla denominada CSI (infant) es para bebés de hasta 1 año de edad y soportan un peso de hasta 9 kilos.
  • Una silla denominada CSB (baby) es para bebés de más de 1 año de edad y soportan un peso de hasta 16 kilos.
  • Una silla denominada CBS (booster) es para niños de más de 8 años y soporta un peso de hasta 36 kilos.

Deja un comentario