Cómo asignar una categoría a un acceso de agente

El sistema de colas simplifica enormemente el control de las reservas. Con cuatro
transacciones podemos vincular una categoría (un buzón) en una cola para que
todas las reservas que creemos vayan directamente a ella

En las oficinas en las que hay varias personas, cuando hay un cierto volumen de trabajo, a veces las colas están llenas de reservas o de mensajes, y esto hace que se complique un poco el trabajo a la hora de estar pendiente de quién hizo qué. Cuando se vincula al JI (acceso del agente) una categoría de una cola, todas las reservas que se creen a partir de entonces (nunca las anteriores) comenzarán a recibirse en el “buzón” que ese agente tiene asociado en esa cola. ¿Un poco lioso? Os voy a poner un ejemplo:

Imaginemos que tenéis una reserva en la solicitáis unos asientos, comida, silla de ruedas, un perro… La solicitud se queda  pendiente (HN) y, pasado un tiempo, control de espacio confirma (KK) o deniega (UC) la solicitud. Como muchos de vosotros ya sabéis, en la cola número uno se recibe la respuesta de la aerolínea; en la número dos, las confirmaciones de las listas de espera; en la siete, los cambios de horario, etc. Cuando todos los agentes usan el mismo acceso o no tienen categorías asignadas, esas confirmaciones/cambios van un buzón común y ahí ya entra la organización interna de cada agencia para distribuir el trabajo.

Al haber asignado una categoría a un acceso de agente (sign in/JI), cuando la aerolínea modifique una reserva que he hecho yo, recibiré esta información en el buzón que me he creado en esa cola y no se encolará al común.

Debemos tener en cuenta que para que esto sea eficaz cada empleado deberá contar con su propio  JI o acceso de agente.

Las cuatro transacciones que se usan para asignar una categoría a un JI o acceso de agente son:

1.- Una vez introducido el JI, lo primero que debemos hacer es elegir la categoría que vamos a utilizar para identificar nuestro buzón (de la 20 al valor máximo que permita cada cola). En el ejemplo, yo voy a elegir la categoría 21.

Introducimos la entrada: JGU/QCT-21

De este modo hemos reservado la categoría 21 para nuestro acceso de agente.

2.- Una vez hecho esto, tenemos que activar la categoría 21 en cada cola en la que queramos tener nuestro propio buzón. Si solo la queremos para las confirmaciones/denegaciones de servicios, la activaremos en la cola 1. Si lo queremos también para las listas de espera, en la 2; si lo queremos para los cambios de horarios, la activaremos también en la 7, y así en todas aquellas colas en las que queramos tener un buzón propio. En aquellas que no activemos, las reservas se encolaran al buzón común.

Para activar una categoría en una cola determinada la entrada es:

QAC1C21-21

Donde:

QAC: transacción para activar la categoría
1: el número de cola en que se activará
C21-21: el número de categoría que se activará (siempre de 20 al máximo de categorías que permita la cola)

La respuesta deberá ser OK.

Si aparece como respuesta: YA ASIGNADA, esto quiere decir que esa categoría ya fue activada con anterioridad, por lo que no será necesario activarla de nuevo, aunque sería útil preguntar si alguien en la oficina la está usando ya.

Con estas dos transacciones, las reservas que creemos a partir de ahora (y que tengan alguna confirmación/denegación de servicio) se encolarán a la cola 1 categoría 21, que es la que he vinculado a mi acceso de agente.

3.- La tercera transacción  es cómo nombrar esa categoría, para que el resto de los compañeros puedan ver que la categoría 21 es mi buzón.

Para ello utilizaré la entrada: QAR1C21RICARDO o bien la QAN1C21RICARDO

Donde:

QAR/QAN: es la transacción para asignar un nombre a una categoría.
1: Es el número de cola.
C21: el número de la categoría que activé.
RICARDO: el nombre que le quiero dar.

Que se use QAR (dual) o QAN (especial) depende del tipo de cola. En Amadeus hay dos tipos de colas:

  1. Las especiales: pueden tener hasta 256 categorías, pero no incluye la clasificación por intervalos de fechas.
  2. Las duales: tienen hasta 256 categorías, que se subdividen a su vez en cuatro rangos de fechas. De modo que la reserva se va colocando en cada una de estos sub-buzones según se vaya aproximando la fecha del vuelo.

Como en nuestro ejemplo la cola 1 es una cola dual (se subdivide en rango de fechas) habrá que introducir:

La respuesta debería ser de nuevo OK.

Si introducimos la transacción y la respuesta es VERIFIQUE EL FORMATO es que la cola que estamos intentando renombrar no es dual (o, por el contrario, no es especial) y deberemos cambiar QAR por QAN o viceversa.

4.- La última transacción es para realizar un conteo de la cola, y de ese modo poder comprobar que se ha creado la categoría correctamente, para eso utilizamos:

QC1CE

Donde:

QC: transacción para realizar el conteo.
1: Número de la cola.
CE: Para que nos muestre todas las categorías existentes.

Como la cola 1 es dual (cada categoría se subdivide en 4 rangos de fechas) he tenido que paginar varias veces con MD hasta llegar a la categoría 21.

Efectivamente en la categoría 21 aparece RICARDO y dentro de la misma los rangos D1,2,3 y 4.

Repasando de nuevo los pasos que hay que seguir:

1. JGU/QCT-21 para asignar a mi acceso de agente la categoría 21.

2. QAC1C21-21: para activar la categoría 21 en la cola 1 (QAC2C21-21 para
   hacerlo en la 2, etc.).

3. QAR1C21RICARDO: Para asignar el nombre RICARDO a la categoría 21 en la
   cola 1 (puede ser QAN si la cola es especial).

4. QC1CE: para ver todas la categorías de la cola 1 (QC2CE para las de las 2...)

Ya para terminar, creo una reserva y solicito un servicio de silla de ruedas para ver si todo funciona correctamente.

Y al realizar un QT veo que tengo algo en mi buzón

Entro en la cola con la transaccion QS1C21D4 y compruebo que me han confirmado la silla de ruedas.

Puede que lo de hoy parezca un poco complejo, sobre todo para aquellos que no uséis mucho las colas, pero os animo a que investiguéis sobre el tema en el HE QUEUE o en Amadeus e-Support Centre.

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