Peticiones de servicios especiales: así se solicitan sillas de ruedas en Amadeus

A través de Amadeus no solo puedes reservar el vuelo que mejor se ajuste a lo que
necesita tu cliente. Si al otro lado del mostrador tienes a una persona de edad
avanzada o con algún problema de movilidad que va a complicarle el paso por el
aeropuerto, también puedes solicitar a través del sistema una silla de ruedas.

La solicitud de sillas de ruedas se realiza a través de un SR (Special Request) cuyo formato de entrada sería:

SR WCHC XX – abcdefg hijk/Py/Sz

SR: Transacción
WCHC: Código de 4 letras que identifica el tipo de silla de ruedas solicitada (más abajo os comento qué tipos de silla hay y cómo elegir la correcta para tu cliente).
XX: Código de la compañía aérea operadora (YY, o nada si es para todos los vuelos).
abcdefg hijk: Texto libre (opcional).
Px: Número del pasajero para el que se solicita el servicio.
Sz: Segmento de vuelo para el que se solicita el servicio.

Has de tener en cuenta una cosa: los SR de sillas de ruedas son “explosionables”. Esto significa que si se pone solo SR WCHC/Px y se pulsa intro, solicitamos el servicio para ese pasajero en todos los vuelos de la reserva, independientemente de la compañía que opere los vuelos).

¿Qué tipos de silla hay?

Una vez aprendido esto, lo más importante a la hora de solicitar un servicio de silla de ruedas es saber qué tipo de silla es necesaria. A continuación os comento las tres más habituales:

  • Silla de ruedas hasta la rampa (WCHR): El pasajero puede subir y bajar las escaleras del avión y caminar hasta su asiento.
  • Silla de ruedas  hasta el avión (WCHS): El pasajero NO puede subir y bajar escaleras pero sí, una vez dentro del avión, caminar hasta su asiento.
  • Silla de ruedas hasta el asiento (WCHC): el pasajero no puede subir ni bajar escaleras ni caminar; necesita ir en silla hasta su asiento.

Aparte de las tres sillas más usuales, también existen las sillas de ruedas con batería seca (WCBD) o las sillas de ruedas con batería húmeda (WCBW). Los pasajeros que las utilizan, dependiendo de la normativa, deberán o no facturar la silla en el mostrador y trasladarse a otra de la compañía. Por último, las sillas de ruedas a bordo (WCOB) son útiles para cuando el pasajero necesite desplazarse dentro del avión.

No todas las compañías están preparadas para trabajar con todos los tipos de sillas, y hay que tener en cuenta que dependiendo de la razón por la que se use la silla de ruedas se puede tener que solicitar a la aerolínea otros servicios como puede ser oxígeno, etc. Cuando os surjan dudas, mi consejo es que os pongáis en contacto con los servicios de soporte de la aerolínea para estar seguros del procedimiento a seguir en cada caso.

Así se solicita una silla de ruedas

El procedimiento en transaccional para solicitar este servicio sería más o menos así:

1) Solicitamos la silla a la hora de realizar la reserva:

SRWCHSJK/P1/S2,3

2) Grabamos y cerramos (ET o ER):

3) Esperamos la confirmación del servicio consultando la reserva con IR (KK para confirmado, UC/UN para no disponible).

Recuerda que las confirmaciones y denegaciones llegan por el servicio de colas (cola 1, categoria 6).

4) Aceptamos la confirmación o denegación  (ETK o ERK).

Veamos ahora cómo se hace utilizando la interfaz gráfica de Amadeus Selling Platform. Es mucho más fácil e intuitivo.

1) Una vez seleccionados los vuelos se pincha en Servicios>Otros servicios de vuelo.

2) Se selecciona el pasajero y los segmento de vuelo para los que se solicita el servicio, y nos vamos desplazando con la barra lateral hasta que encontremos el servicio que queremos.

3) Elegimos el servicio deseado, y pinchamos en OK.

4) Tras comprobar que la solicitud de silla de ruedas está introducida en la zona Servicios, grabamos la reserva (icono del disquete).

5) Vamos comprando en la reserva si cambia el estatus de la solicitud de HN a KK o UN/UC.

Igual que en críptico, las confirmaciones/denegaciones saltan por el servicio de colas (cola 1, categoría 6).

6º) Confirmamos el estatus del servicio usando la flecha negra que está a la derecha del disquete y seleccionando ERK o ETK.

Y esto es todo. El día del viaje, cuando nuestro cliente llegue al mostrador de facturación, lo más probable (aunque esto depende de la normativa de cada aerolínea) es que allí mismo tenga que facturar su silla y trasladarse a la que le entregará la compañía que realice el servicio de handling para la línea aérea. El servicio suele incluir un acompañante de la compañía que ayudará durante el desplazamiento al pasajero y hasta que finalice su viaje.

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