Pasajeros frecuentes: todo son ventajas

Desde que American Airlines lanzara su estrategia de fidelización  AAdvantage,
allá por inicios de los ochenta, los programas de pasajeros frecuentes no han
dejado de crecer. Las ventajas para el cliente son conocidas: vuelos gratis y
ciertos beneficios que van aumentando a medida que se vuela con la compañía en
cuestión. Sin embargo, la tarjeta de viajero frecuente no sólo es interesante
para el viajero. También ahorra mucho tiempo al agente de viajes

¿De qué manera ayuda al agente de viajes la tarjeta de pasajero frecuente de su cliente? Para empezar, cargando el nombre del cliente usando el número de pasajero frecuente:

FFAxx-12312312 (donde FFA es la transacción;  xx, el  código de línea aérea, y 12312312, el número de pasajero frecuente).

Al enviar la transacción, el sistema busca el nombre en la base de datos, así como la preferencia de asientos si el pasajero la especificó al darse de alta en el programa, e introduce el número de pasajero frecuente en la reserva. De este modo, al realizar el vuelo, los puntos se cargarán de forma automática en la tarjeta (hay que tener en cuenta que los puntos se cargan por volar, no por comprar).

En la interfaz gráfica de Amadeus Selling Platform, lo primero es ir a la pestaña PNR (el icono de la maleta), y una vez allí, seleccionar “pasajero frecuente”.

Una vez ahí, se elige “crear nombre y SR FQTV para acumular millas FFAIB”

En el recuadro “línea aérea” se introducen las siglas de la compañía y, en el de al lado, el número de tarjeta.

Al pulsar OK, se vuelcan los datos de la tarjeta para que se carguen los puntos cuando tu cliente vuele, así como el nombre y la preferencia de asiento.

Una cosa importante a tener en cuenta. Los nombres de pasajero creados con esta transacción (a partir de la tarjeta de pasajero frecuente) no pueden ser modificados, porque se han generado desde la base de datos de la compañía aérea.

¿Y qué ocurre si ya habíais puesto el nombre del pasajero o comenzado la reserva? No hay problema: cambiamos la A de la transacción por una N, y listo. Es decir, teclearemos FFNxx-12313212 (donde FFN es la transacción, xx las siglas de la compañía y 12312312 el número de pasajero frecuente).

En gráfico, elegimos dentro de “pasajero frecuente” la opción “crear Sr FQTV para acumular millas FFN”.

Rellenamos la compañía, el número de tarjeta y enviamos.

¿Ventajas del FFN frente al FFA? Que el nombre del pasajero lo escribimos nosotros. ¿Desventajas? Que si el nombre que escribimos no concuerda con el que tiene la compañía aérea en su base de datos, aparecerá un mensaje de “NO MATCH FOR NAME” o “NO HAY NINGUNA CORRESPONDENCIA PARA EL NOMBRE”. Si esto ocurriese, tendríamos que hablar con compañía para que nos modifiquen el nombre o nos autoricen a hacerlo.

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