EasyJet, Transavia, Air Asia… Así se reservan estas ´low cost´ en Amadeus

Los usuarios de Amadeus podemos reservar con determinadas low cost en tiempo
real plazas, tarifas, cerrar reservas y obtener un localizador de compañía y
utilizando prácticamente las mismas transacciones que utilizaríamos con una
compañía regular,sólo cambia la forma de acceder al inventario.

Que cada vez más pasajeros deciden volar en compañías de bajo coste es ya desde hace años una realidad indiscutible. Está claro que una situación económica como la actual el dinero se mira más que nunca.  Desde su irrupción en el mercado Amadeus comenzó a trabajar con estas compañías en dos fases. La primera fue integrar lo máximo posible el contenido de estas compañías. La siguiente, facilitar y garantizar totalmente las reservas que realizan los agentes de viajes con estas aerolíneas.

Así ha surgido lo que nosotros llamamos acceso ATLA (Amadeus Ticketless Access) una forma de reservar con las low cost easyJet, Transavia y las aerolíneas del grupo Air Asia, algunas de las compañías de bajo coste con mayor potencial para las agencias de viajes.

El caso es que ahora podemos reservar en tiempo real plazas, tarifas, cerrar reservas y obtener un localizador de compañía de easyJet, Transavia o Air Asia, utilizando prácticamente las mismas transacciones que emplearíamos con una compañía regular (sólo cambia la forma de acceder al inventario). La consecuencia: ofrecemos al cliente una oferta más completa y nosotros nos ahorramos tiempo a la hora de realizar la reserva y gestionarla.

Hay que tener en cuenta que, al reservar estas aerolíneas en Amadeus, hay unas pocas cosas que cambian, y que tendremos que tener en cuenta (ya que la conexión con Amadeus es un poco diferente a la del resto de las aerolíneas presentes en el sistema).
¿Qué transacciones son las que cambian?   

  • Disponibilidad
  • Forma de pago
  • La manera acceder al inventario de compañia (ACW y AW):

Tanto la transacción AW como la ACW sirven para lo mismo, acceder al inventario de la compañia en ATLA, la diferencia es que la AW es una entrada directa y la ACW se realiza desde un AN.

AWIV15SEPMILPMO/B1 

AW: Transacción para acceder a ATLA
IV: Siglas de la compañía.
15SEPMILPMO: fecha, origen y destino.
/Bx: Número de plazas que solicitamos (para que la información de precio sea exacta).

Esta transacción es ideal si estáis buscando una compañía en concreto, sabéis que opera esa ruta y el día en que la opera, aunque como la mayoría de las veces se busca primero el listado de vuelos mediante un AN, la transacción que se utiliza para acceder desde el listado es mucho más corta:

Como se ve  en la imagen marcado en rojo, lo que correspondería al número de plazas aparece una A y en el tipo de acceso aparece un guión, estas dos características son las que identifican en una disponibilidad normal a una compañía integrada en ATLA. Para acceder desde aquí al inventario de la compañía utilizamos una transacción mucho más corta que la anterior:

ACW3/B1

ACW: Transacción para acceder al ATLA
3: número de linea que ocupa la compañía en el AN.
/Bx: Número de plazas que solicitamos (para que la información de precio sea exacta).

De este modo accedemos al inventario de la compañía para ese vuelo:

Lo que está señalado en rojo son el código de moneda y el importe de las plazas que oferta la aerolínea.

A partir de aquí procederíamos como con una reserva normal :

1.-NM
2.-SS1A1
3.-AP
4.-APE (obligatorio)
5.-TKOK
6.-SR
7.-FP
8.-FXP
9.- ET

Otras cosillas a tener en cuenta a la hora de reservar estas compañías:
1. Las reservas de estas compañías tienen que ser puras, no admiten segmentos de otra compañía en el mismo localizador.

2. Las compañías ATLA, al igual que las aerolíneas en sus webs, no admiten reserva; se compra directamente. Una vez se cierra la operación se obtiene un localizador de Amadeus y otro de la compañía.

3. La mayoría de ellas no permiten realizar modificaciones de la reserva en Amadeus. En la actualidad, cualquier cambio debería tramitarse directamente con la aerolínea. Digo actualmente, porque muchas de ellas ya se están sumando a lo que podríamos llamar “ATLA avanzado” y van a ir permitiendo introducir cambios de una forma rápida y sencilla. La pionera en permitirlos ha sido EasyJet.

4. Las condiciones del transporte de cada una de estas compañías las podéis consultar en el GGAIR de cada una de ellas.

5. La solicitud de servicios especiales (SR) está disponible para estas compañías, pero su catálogo suele ser más reducido que el de una compañía regular por su propia naturaleza low cost. En su GGAIR suelen cargar información sobre los servicios que ofrecen en cada momento (generalmente maletas, check in prioritario, transporte de equipos deportivos…) y su precio. Ojo, que hay que poner el SR antes de tarifar, porque la mayoría de estos servicios tienen un coste, y de este modo os lo añadirá al importe al realizar el FXP.

6. Forma de pago: no todas las compañías aceptan las mismas formas de pago. Algunas aceptan diferentes tarjetas de crédito/débito, pero otras solo Visa o Mastercard. Lo mejor es comprobar esto en GGAIR de cada compañía.

7. En ningún caso se puede añadir un service fee al cargo realizado por la compañía, de efectuarse sería a nivel particular entre la agencía y el cliente.
El formato para poner la forma de pago es el mismo sólo que con un par de añadidos.

FPCCVI4123123412341234/1211*CV123/HRICARDO

FPCC: transacción pago con tarjeta de crédito
VI: circuito de la tarjeta (depende de cada compañía)
412313412341234/1211: número de la tarjeta y caducidad
*CV123: número de seguridad de la tarjeta
/Hxxxxxxxxxx: nombre del titular de la tarjeta
Y poco más… Esta es una imagen de cómo sería una reserva completa antes de realizar el ET (la compra).

En el ejemplo el importe del vuelo eran 32 euros (aprox) pero añadiendo dos maletas, un perro en cabina, un rifle con sus balas, una bici y una tabla de surf (jjeje),  el coste total se queda en 193.97 euros. Ya solo falta poner el FP y, al realizar ET, se efectuaría la compra.

Low cost incluidas en ATLA 

Para concluir, y para que no se os olvide, os vuelvo a incluir las low cost que se reservan de esta manera especial:

  • Easyjet (U2) compañía británica que opera numerosos destinos en España y Europa.
  • Transavia (HV, PH Y TO). Es la compañía holandesa que con sus tres filiales une ciudades españolas como Alicante, Almería, Barcelona, Fuerteventura, Girona, Gran Canaria, Ibiza, Jerez, La Palma, Lanzarote, Madrid, Málaga y Palma de Mallorca con Ámsterdam y, según el origen,  Rotterdam, Eindoven, Paris, Billund, Copenhague, Nantes…
  • Air Asia (AK, D7, FD, QZ): si bien esta compañía malaya no opera ningún vuelo con España, es una de la mayores low cost del mundo (la primera que he encontrado que opera largo radio). Opera la mayoría de sus vuelos con el sudeste asiático a través de sus cuatro compañías asociadas. Como dato curioso os cuento que una de estas filiales, Air Asia X, está especializada en el bajo coste de largo radio, uniendo Paris o Londres con Kuala Lumpur, y de ahí a cualquier otro punto del área Índico-Pacífico.

Esta es una pequeña introducción al mundo de las reservas aéreas low cost en Amadeus. En otra entrada, veremos como mirar las condiciones de las tarifas

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