ACRISS… y la estandarización como razón de ser

¿Os habéis preguntado alguna vez por qué, cómo y cuándo se crearon los famosos
“grupos de vehículos” de alquiler y cómo es que todos los proveedores utilizan
los mismos códigos para sus vehículos? ¿Cómo se han puesto de acuerdo también
para estandarizar los seguros que se aplican a los alquileres? ¿Y cómo es que,
con todas las compañías de rent-a-car que hay, existen las mismas formas de 
valorar un bono (full credit, bono valorado, GDA….)

Pues bien, para responder a todas estas preguntas, tenemos que hablar de ACRISS (Association of Car Rental Industry System Standars), de cómo surgió esta asociación, qué pretendían, quiénes son sus asociados y cómo funcionan.

Todos hemos oído hablar de IATA pero probablemente no de ACRISS, y ACRISS es al mundo de los coches de alquiler lo que IATA es a las líneas aéreas (con algunas diferencias, por supuesto, ya que ACRISS no se encarga de la gestión de cobro de los bonos a las agencias de viaje).

La idea de asociarse surgió de Avis, Budget, Europcar y Hertz y se fraguó allá por el año 1989 con la idea de crear un código de conducta común para tener una representación y una posición única ante distintos organismos (IATA, agencias de viajes, GDS…) , así como para crear estándares comunes que definieran su producto y sus características de cara a comercializar sus servicios a través de los sistemas de distribución (sobre todo GDSs que, por aquel entonces, empezaban a calar más allá del producto aéreo).

Así que se pusieron manos a la obra, y crearon una nomenclatura con cuatro caracteres que definirían las principales características de sus vehículos y decidieron que:

1ª letra = Sería la categoría
2ª letra = Sería el tipo de vehículo
3ª letra = Sería el tipo de transmisión (manual o automática)
4ª letra = Sería el tipo de carburante y si tienen o no aire acondicionado

Y así crearon esta clasificación:

Así, te encuentras con que un vehículo tipo ECMR es algo tan sencillo como un coche Económico, de 2/4 puertas, con cambio manual y que dispone de aire acondicionado

Lo que más me gusta es que, siguiendo con el ejemplo, un vehículo ECMR tendrá las mismas características en Rusia, en España, en el Reino Unido… O sea, que no me tengo que preocupar mucho por los idiomas a la hora de informar a mi cliente. Esta codificación no tiene barreras lingüísticas.

Échale un ojo a esta web; encontrarás cosas muy interesantes y muy valiosas: http://www.acriss.org/

Para mas informacion desde Amadeus Cars en formato críptico, esta informaciónse  puede obtener de las páginas de ayuda:

>HE CAR CODES

Ahí hay un menú con los siguientes capítulos:

CAR CODES SP

CODIGOS PARA REFERENCIA

CODIGOS DE TIPOS DE VEHICULO (ACRISS) MS64
– CATEGORIAS/CLASES MS106
– EJEMPLOS DE CATEGORIAS POR TIPO DE MODELO MS148
– TIPOS MS169
– TIPOS DE TRANSMISION/TRACCION MS211
– CARBURANTE/AIRE ACONDICIONADO MS211

Y desde ahí tan sólo hay que escribir

>MSx (siendo x, el capítulo de información al que quieres acceder)

Por otro lado desde la plataforma de Amadeus Cars Plus  sólo hay  que descontraer la caja de “clase de coche” de la pantalla de disponibilidad para visualizar la relación completa.

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Un pensamiento en “ACRISS… y la estandarización como razón de ser

  1. Pingback: Pseudocódigos de vehículos de alquiler | Trukos

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